➞ Sabes por qué aumentan de tamaño los senos masculinos?

Seguramente, alguna vez habrás oído hablar del drama de los hombres con pecho de mujer u hombres con protuberancias irregulares en la región pectoral. Se trata de un fenómeno que se presenta por el agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, una afección masculina mejor conocida como ginecomastia: ¿qué es y cómo tratarla?

Básicamente, la ginecomastia es provocada en un 40% de los hombres en alguna etapa de su vida, debido a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona, desorden que puede afectar a uno o ambos pechos, y en muchas ocasiones en forma despareja o irregular. Ésta puede presentarse en bebés recién nacidos, niños y adolescentes en su pasando por la pubertad y los hombres mayores a la etapa pre-púber, los cuales   desarrollan una ginecomastia, casi siempre como resultado de los cambios en los niveles hormonales.

Sobre este padecimiento, se debe señalar que éste no representa un problema grave para la salud del paciente; pero que psicológicamente puede ser difícil sobrellevar la afección. En ciertos casos, tanto hombres y niños con ginecomastia, suelen sentir dolor en sus pechos y, en la mayoría de los casos, pueden sentirse avergonzados.

que-es-la-ginecomastia-tejido-graso

Síntomas de la ginecomastia

Comenzaremos por esbozar los detalles de este fenómeno hormonal, entre ellos los síntomas de la ginecomastia. Según los médicos especialistas, ésta puede desaparecer sola; pero en caso de que persistiere, con la ayuda de medicamentos o en su defecto, con una cirugía, puede arreglarse este “bochornoso percance” para muchos hombres.

En tal sentido, entre los signos y síntomas que presentan los pacientes con ginecomastia se encuentran:

  • - Tejido de las glándulas mamarias hinchado
  • - Dolor con la palpación en la mama
  • - Hinchazón
  • - Dolor en la zona pectoral
  • - Secreción por el pezón en una o en ambas mamas

Ahora bien, cuando hay dolor, hinchazón o secreciones, el paciente debe acudir en forma inmediata a la consulta con un médico especialista.

que-es-la-ginecomastia-

¿Qué causa el agrandamiento de los pechos en hombres?

Existe la idea errónea de que el estrógeno es una hormona exclusivamente femenina, lo cual es una equivocación común, ya que ésta también es producida por los hombres, aunque en menor cantidad. Sin embargo, en muchos de éstos casos, los niveles de estrógeno masculino son demasiado altos o no están en equilibrio con los niveles de testosterona, produciendo así la ginecomastia, siendo uno de los factores qué causa el agrandamiento de los pechos en hombres.

En general, el desequilibrio hormonal que conlleva a la ginecomastia es provocada por una disminución en la cantidad de testosterona, si se compara con los niveles de estrógeno en el paciente masculino.  Ésta afección bloquea o reduce los efectos de la testosterona, alterando así el equilibrio hormonal, lo que se traduce en algunos cambios físicos en el cuerpo del paciente varón, como el agradamiento de sus mamas, entre otros.

Es preciso destacar que tanto la testosterona como el estrógeno controlan el desarrollo y acentuación de las características sexuales para hombre y mujer, respectivamente.  En el primer caso, la testosterona controla los rasgos masculinos, entre ellos la masa muscular, tono de voz y el vello corporal. Mientras que, por su parte, el estrógeno controla los rasgos femeninos, como el crecimiento de los senos y la redondez de las caderas y curvas en la mujer. Cuando éstos niveles hormonales se desequilibran, suelen aparecer los síntomas del hombre en la mujer y viceversa.

que-es-la-ginecomastia-causas

Otras causas de la ginecomastia

Entre otras causas de la ginecomastia, existen, además de los desórdenes hormonales, algunas otras sustancias que pueden causar el agrandamiento de los pechos masculinos, entre los que podemos mencionar, el consumo de las siguientes especies:

  • -Alcohol
  • -Anfetaminas
  • -Marihuana
  • -Heroína
  • -Metadona

Por otra parte, se presentan otros casos de afecciones médicas que pueden alterar el equilibrio normal de las hormonas, entre las que se encuentran:

  • Envejecimiento: Con la edad, el cuerpo va cambiando hormonalmente, lo que puede causar ginecomastia, principalmente en varones con sobrepeso.
  • Hipogonadismo: Conocido el síndrome de Klinefelter o la insuficiencia hipofisaria, altera la producción de testosterona.
  • Tumores: Las tumoraciones en los testículos, las glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis, pueden producir hormonas que alteran el equilibrio hormonal femenino.
  • Hipertiroidismo: Se presenta por la glándula tiroides, que produce demasiada tiroxina.
  • Insuficiencia renal: Un 50% de los pacientes que requieren hemodiálisis experimentan ginecomastia debido a los cambios hormonales.
  • Insuficiencia hepática y cirrosis: Las fluctuaciones hormonales relacionadas con los problemas hepáticos, además de los medicamentos que se toman para la cirrosis, pueden generar la ginecomastia.
que-es-la-ginecomastia-antes

Ginecomastia según la edad

Existe una clasificación de la ginecomastia de acuerdo a la edad y/o etapa del paciente masculino en la que se presente, lo que puede ocurrir desde el nacimiento hasta la edad adulta. Por ello, encontramos la siguiente tipología:

  • -Ginecomastia en lactantes. Son los casos más comunes. Por lo menos un 50% de los lactantes varones nacen con los pechos dilatados, debido a los efectos del estrógeno de la madre. No obstante, esta condición inflamatoria en los tejidos pectorales desaparece dos o tres semanas luego del nacimiento.
  • -Ginecomastia durante la pubertad. Es relativamente frecuente la inflamación de los pechos en los varones durante la pubertad. En estos casos, el tejido inflamado del pecho desaparece sin tratamiento en un período comprendido entre seis meses a dos años, aproximadamente.
  • -Ginecomastia en los hombres. Las estadísticas advierten que al menos 1 de cada 4 hombres en edades comprendida entre 50 a 70 años, tiene prevalencia de desarrollar la ginecomastia.

 

¿Cómo tratar la ginecomastia?

En cómo tratar la ginecomastia conoceremos la forma de eliminar el volumen de las mamas masculinas. En general, este trastorno suele ser tratado por la cirugía plástica para reducir el tamaño de las mamas, en forma rápida y eficaz, con resultados notorios y permanentes, principalmente en los pacientes que tienen una piel elástica y firme.

Todo hombre que reúna las necesarias condiciones clínicas y emocionales podrá someterse a una cirugía reductiva de mamas masculinas, luego de que el especialista haya descartado cualquier patología orgánica que la esté provocando. En general, los médicos recomiendan que, si el padecimiento se presenta por sobrepeso u obesidad, el paciente debe primero intentar corregirlo con ejercicio físico y una dieta hipocalórica.

Por otra parte, en aquellos pacientes cuya ginecomastia haya sido producida por el consumo de sustancias como el alcohol en exceso, drogas o esteroides, éstos tendrán que abandonar tal consumo para reconsiderar una operación correctiva en sus mamas.

que-es-la-ginecomastia-faja-presion

Antes y después de una cirugía reductiva de mamas en hombres

Como una medida preventiva en el antes y después de una cirugía reductiva de mamas en hombres, debes saber que para descartar cualquier anomalía y determinar la composición de la mama masculina, incluyendo grasa y tejido glandular, el especialista pedirá una mamografía antes de someterle a una operación. El objetivo es determinar la posible causa del exceso mamario, descartando trastornos hepáticos, medicación con estrógenos o consumo de esteroides anabolizantes, entre otros.

Previo a la cirugía, al menos de una a dos semanas, los fumadores deberán abandonar este hábito, antes y después de la intervención. Éste debe ser realizada por un especialista, en un centro hospitalario o clínico adecuado, en forma ambulatoria y con una noche de ingreso. En general, la cirugía tiene una dirección aproximada entre una hora y media o dos horas, con el uso de anestesia local y sedación o general, según decida el médico tratante.

Durante el proceso, para retirar el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante, el médico hará una incisión con bisturí en el reborde de la areola, para dejar así la menor marca posible.  No obstante, si el objetivo es retirar únicamente el exceso de tejido graso, se hará una liposucción de mamas; para lo cual, sólo basta con realizar una pequeña incisión y se aspira la grasa con una cánula hueca unida a una bomba de vacío. En muchos casos, al quitar grandes cantidades de grasa, puede llevar asociado extirpar el exceso de piel, adaptándolo al nuevo contorno mamario.

En la mayoría de los casos, luego de la operación se requerirá el uso de un drenaje; así como el uso de un vendaje el tórax a presión, o el uso de fajas, hasta que la piel se adapte a su nuevo contorno. En el control post-operatorio, el paciente sentirá molestias después de la intervención, que pueden ser controladas con analgésicos.  En esta fase, los puntos serán retirados una o dos semanas tras la cirugía reductiva de mamas en hombres. El paciente podrá recuperar su rutina con normalidad en forma progresiva, limitando la actividad física al principio y evitando ejercicios pesados en tres semanas.

En tanto, la inflamación en la zona se reducirá con la faja elástica, que deberá usar durante unas seis semanas como mínimo o hasta el médico lo indique. El resultado definitivo será perceptible al menos tres meses más tarde; mientras que la sensibilidad de la zona intervenida, se irá recuperando paulatinamente hasta un año después. Finalmente, y para el adecuado tratamiento de las cicatrices, el paciente debe evitar tomar el sol en seis meses y utilizar protectores solares, en el caso de que sea necesario, para evitar la pigmentación por rayos solares en las mismas.   

Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora


Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora