➛ Ginecosmastia: trastorno más frecuente de lo que imaginas

Tener unas mamas protuberantes y sinuosas representa todo un atractivo en la mujer, pero cuando se trata de hombres, el crecimiento de las mamas puede considerarse como una vergüenza o, incluso, un bochorno. Es por ello, que te diremos cómo acabar con el drama varonil de tener pechos grandes, una afección más común de lo que pudieras imaginar.

Aunque te parezca increíble, entre un 40 y un 60% de los hombres en todo el mundo, presentan en algún momento de su vida, un crecimiento irregular de sus mamas. En la comunidad médica, este padecimiento es conocido como ginecomastia, un término cuyo origen proviene del griego, que significa “mamas similares a las de la mujer”.

Por otra parte, la ginecomastia es definida también como el agrandamiento mamario masculino, padecimiento que puede afectar a una sola o las dos mamas en hombres. En muchos casos, no hay causa conocida sobre lo que genera esta condición, no obstante, se sabe que está relacionada a una alteración hormonal en el paciente masculino; lo cual podría estar asociados al consumo de determinadas drogas, medicamentos u otros problemas médicos.

como-acabar-con -drama-varonil-de-tener-pechos-despues

¿En qué consiste la ginecomastia?

Según los especialistas en endocrinología, la ginecomastia se presenta por el agrandamiento del tejido de los pechos o mamas en niños y hombres, una afección asociada a un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona en los pacientes masculinos. Ésta condición pudiera afectar uno o ambos pechos, a veces de manera despareja, en muchos casos como resultado de los cambios de los niveles hormonales, aunque también pueden existir otras causas.

Es importante saber que la ginecomastia se puede presentar a cualquier edad en los hombres, desde su etapa neonatal, en la pubertad y en la fase de envejecimiento, entre los 50 y 70 años, aproximadamente. Básicamente, no representa un problema grave para la salud del paciente, pero en muchos casos, puede ser difícil sobrellevar la afección, ya que en muchos casos niños u hombres sienten dolor en sus pechos y otros, en tanto, se sienten avergonzados por presentar esta condición “femenina”.

Entre los síntomas de la ginecomastia destacan la hinchazón en el tejido de las glándulas mamarias masculinas, por lo que lucen más abultadas de lo que deberían; además, algunos pacientes sienten dolor con la palpación en la mama, y en otros casos, hay secreción por el pezón en una o en ambas mamas. En cualquiera de estos casos, el paciente debe acudir al especialista en forma inmediata.

Por otro lado, al precisar sobre las causas que originan la ginecomastia, nos encontramos con múltiples factores. En primer lugar, es importante denotar que el paciente presenta una disminución en la cantidad de testosterona comparada con la cantidad de estrógenos, alteración del equilibrio hormonal que incentiva el crecimiento irregular de las mamas. Ahora bien, existen diversas causas que pueden alterar el equilibrio hormonal, entre las que destaca el consumo de algunos medicamentos, tales como:

  • -Medicamentos anti-andrógenos, esteroides anabólicos y andrógenos.
  • -Medicamentos para el SIDA. (Terapia antirretroviral)
  • -Ansiolíticos, como el diazepam (Valium) y antidepresivos tricíclicos.
  • -Antibióticos y medicamentos para úlceras, como cimetidina (Tagamet HB).
  • -Tratamiento oncológico (quimioterapia).
  • -Medicamentos para el corazón, como digoxina (Lanoxin) y bloqueadores de los canales de calcio.
  • -Medicamentos para la motilidad gástrica, como metoclopramide (Reglan).

Por otro lado, el consumo de otro tipo de sustancias, pueden originar el agradamiento del tejido mamario, entre ellas:

  • *Alcohol
  • *Anfetaminas
  • *Marihuana
  • *Heroína
  • *Metadona

Finalmente, entre las causas médicas que pueden provocar la ginecomastia, incluye el padecimiento de algunas enfermedades, como el hipogonadismo (síndrome de Klinefelter o la insuficiencia hipofisaria); tumores en testículos, las glándulas suprarrenales o la glándula hipófisis; hipertiroidismo; insuficiencia renal; insuficiencia hepática y cirrosis; así como la desnutrición e inanición (cuando el cuerpo es privado de una nutrición adecuada), entre otros.

como-acabar-con -drama-varonil-de-tener-pechos-tejidos

¿Qué es la seudoginecomastia?

Durante el proceso de evaluación clínica del paciente, el especialista determinará si el aumento del tejido mamario es por ginecomastia o por una tumoración.  En algunos casos, se presenta un padecimiento denominado como seudoginecomastia, la cual se caracteriza por un aumento de la grasa subareolar sin agrandamiento del componente glandular mamario.

En ambos casos, el médico hará una diferenciación entre ginecomastia y seudoginecomastia, mediante el examen físico.  Básicamente, en la ginecomastia, el tejido es blando, elástico y firme; en general, no es duro y la zona afectada es concéntrica respecto del complejo pezón-aréola; es bilateral en casi la mitad de los pacientes. Mientras que el carcinoma de mama o tumoración, suele ser duro o firme, unilateral, sin relación con el complejo pezón-aréola y, comúnmente unilateral.

Además, existe otro diagnóstico que se denomina pseudoginecomastia (o falsa ginecomastia). En este caso, no hay ninguna relación con la pubertad o las hormonas. Simplemente se debe a que algunos jóvenes tienen más grasa en la zona del pecho y pareciera que tienen senos, principalmente los propensos a la obesidad. El examen médico también determinará si un joven tiene ginecomastia o seudoginecomastia.

como-acabar-con -drama-varonil-de-tener-pechos

¿Cómo acabar con la ginecomastia?

Si consideras que tus mamas han crecido un tamaño irregular y quieres saber cómo acabar con la ginecomastia, tenemos buenas noticias para ti. Básicamente este trastorno puede ser tratado por la vía quirúrgica, con una cirugía plástica que puede remodelar la zona mamaria masculina, con resultados óptimos y eficaces, más aún en los pacientes con una amplia capacidad elástica y firmeza en su piel.     

Podrán someterse a esta cirugía reductiva de mamas para hombres todo paciente que reúna las condiciones clínicas y emocionales indicadas por el especialista, quien debe descartar cualquier patología orgánica que esté provocando la ginecomastia, antes de la operación. Por tanto, si el paciente padece de sobrepeso u obesidad., el médico insistirá en corregir con ejercicio físico y dieta hipocalórica, para tratar de bajar el tamaño por la vía física.

Por otra parte, aquellos pacientes que consuman sustancias como el alcohol, tabaco, drogas o esteroides, tendrán que dejarlo para reconsiderar la intervención. El especialista, además, prescribirá la realización de una mamografía en la fase pre-operatoria, con la cual determine la posible causa del exceso mamario, descartando alteraciones de la función hepática, medicación con estrógenos y determinar la composición de la mama, incluyendo grasa y tejido glandular.

como-acabar-con -drama-varonil-de-tener-pechos-dolor

Cirugía reductiva de mamas en hombres

La cirugía reductiva de mamas en hombres debe ser efectuada por personal médico especialista, en instalaciones hospitalarias adecuadas, aun cuando puede ser practicada en forma ambulatoria. Se recomienda la hospitalización del paciente, al menos una noche, para evaluar su recuperación, luego de la sedación local o general, según lo haya indicado el médico tratante.

Si el objetivo de la intervención es retirar el exceso glandular, la grasa y la piel sobrante, el médico hará una incisión con bisturí, en el borde de la areola, tratando de dejar la menor marca posible. En muchos casos, se realiza junto a una liposucción, aprovechando las incisiones para introducir la cánula (tubo utilizado para la aspiración).

No obstante, cuando el paciente sólo presenta un exceso de tejido graso, el médico sólo aplicará una liposucción; para lo cual sólo hará una pequeña incisión, por donde se aspira la grasa con una cánula hueca unida a una bomba de vacío. En algunos, al retirar grandes cantidades de grasa suele llevar asociado eliminar el exceso de piel, a fin de que ésta se adapte al nuevo contorno mamario.

Por otro lado, como ocurre en las cirugías estéticas, algunos casos requerirán el uso de un drenaje, tras concluir la intervención. De igual manera, en la fase post-operatoria el paciente requerirá el uso de un vendaje en el tórax, tipo faja a presión, hasta que la piel se adapte a las nuevas dimensiones de las mamas. 

Como es lógico, en esta fase el paciente podrá sentir molestias, como dolor e inflamación, las cuales serán controladas por el médico con analgésicos y antiinflamatorios.  El uso de la prenda elástica a presión ayudará a reducir la hinchazón, la cual suele desaparecer en pocas semanas. El resultado definitivo será perceptible unos tres meses más tarde; mientras que la sensibilidad en la zona mamaria se recuperará en forma progresiva en los 12 meses siguientes, aproximadamente.

En un lapso de tres semanas, en promedio, el médico retirará los puntos de sutura, luego de lo cual, el paciente irá recuperando progresivamente su rutina normal. Obviamente, las actividades físicas y ejercicios pesados serán limitados durante las primeras semanas.  En la fase de cicatrización, el paciente debe evitar tomar el sol en seis meses y utilizar protectores solares en el caso de que sea necesario.  

como-acabar-con -drama-varonil-de-tener-pechos-antes

Principales aspectos de interés sobre la ginecomastia

Al revisar el procedimiento sobre cómo acabar con el drama varonil de tener pechos grandes, encontramos los principales aspectos de interés sobre la ginecomastia, entre los que destacan:

  • - Es una afección que se presenta por el aumento del tejido mamario en hombres, generalmente por desequilibrios hormonales, provocado por múltiples factores.
  • - Puede presentarse en la etapa neonatal, en la pubertad y durante la etapa de envejecimiento (entre los 50-69 años). En los primeros dos casos, suele desaparecer por sí sola, sin necesidad de tratamiento.
  • - Puede tratarse con una cirugía sencilla, con óptimos resultados para la reducción de la zona mamaria masculina.
  • - Las contraindicaciones de la cirugía son mínimas y la recuperación es rápida.
  • - Los pacientes con mejor tonicidad en la piel, con condiciones de elasticidad y firmeza, obtendrán mejores resultados de la cirugía reductiva y conseguirán un tórax plano, firme y bien contorneado.
  • - En la fase pre-operatoria el médico descartará si la ginecomastia se debe a un aumento del tejido mamario o a una tumoración, aplicando mamografías y otros protocolos de diagnóstico clínico.
  • - Los efectos adversos son poco habituales, entre los que podrían ser infección de las heridas, lesiones en la piel, un sangrado excesivo y la aparición de seromas.
  • - Las cicatrices de la operación son prácticamente inapreciables, ya que las incisiones se realizan en zonas poco visibles.
Equipo que trabajó en este articulo:
Brigitte - Escritora